domingo, 12 de octubre de 2008

SEPARACIÓN ENTRE PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN


En las empresas individuales e incluso en muchas sociedades de nombre colectivo, los propietarios y los gerentes son las mismas personas. Pero en las grandes, los propietarios no administran personalmente los negocios. Más bien delegan esa responsabilidad a gerentes profesionales que no siempre tienen acciones de ellos. Hay por lo menos cinco razones por las cuales los propietarios delegan la dirección a otras personas.

Primero, pueden contratarse administradores profesionales con una excelente habilidad para dirigir la empresa. Ello puede deberse a que cuentan con mejores conocimientos tecnológicos, más experiencia y una personalidad más adecuada para el puesto. En una estructura donde el propietario también es el gerente, es necesario que reúna las cualidades de un ejecutivo y los recursos necesarios para realizar la producción.

Segundo, quizá haya que reunir los recursos de muchas familias para alcanzar un nivel eficiente en la empresa. La necesidad de reunir recursos para lograr una escala eficiente de producción hace necesario una estructura con muchos propietarios, sin que todos tengan que estar involucrados en administrar el negocio.

Tercero, en un ambiente económico incierto, los propietarios querrán diversificar los riesgos entre muchas compañías. Una diversificación óptima requiere que el inversionista tenga un portafolio de activos, donde cada valor no sea más que una parte pequeña. Esta diversificación eficiente es difícil de lograr si no se separan la propiedad y la administración.

Cuarto, en la estructura separada es posible reducir los costos de la obtención de la información. Los gerentes pueden reunir la información más exacta de que se dispone sobre la tecnología de producción, sobre los costos de los insumos y sobre la demanda de los productos.

Quinto, hay una “curva de aprendizaje” o “interés permanente”, que favorece a la estructura separada. Supongamos que el propietario quiere vender ahora o más tarde toda su tecnología o una parte de ella. Si el dueño tiene que ser también el director, los nuevos dueños aprenderán el negocio del ex propietario para poder administrarlo eficientemente. Pero si el dueño no tiene que serlo, entonces cuando se venda la compañía el director seguirá en su puesto trabajando para los nuevos propietarios.

La sociedad anónima es idónea para separar la propiedad y la dirección de la empresa, ya que admite cambios relativamente frecuentes de dueños por medio de la transferencia de acciones sin que ello afecte a las operaciones. En todo el mundo, millones de acciones de este tipo de organización cambian de manos diariamente y rara vez ello repercute en la administración u operaciones de las compañías.

Las razones que justifican la separación de la propiedad y la administración se ven contrarrestadas por una desventaja: este tipo de estructura favorece un conflicto de intereses entre los dueños y los directivos. Los propietarios pueden contar con información incompleta sobre si los directivos están atendiendo bien el negocio; por ello éstos pueden descuidar sus obligaciones con los accionistas.

En los ambientes de negocios donde con un costo razonable pueden resolverse los posibles conflictos de intereses entre propietarios y directivos, cabe suponer que los primeros no sean gerentes. Y también cabe suponer que la propiedad de las compañías se distribuya entre muchos individuos. Más aún, cabe esperar que, con el tiempo, los cambios de la composición de la propiedad sean mucho más frecuentes que los de la composición de gerentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.