lunes, 13 de octubre de 2008

DEFINICIÓN DE FINANZAS

Las finanzas estudian la manera en que la gente asigna recursos escasos a través del tiempo. Dos características que distinguen las decisiones financieras y otras decisiones relacionadas con la distribución o asignación de recursos consisten en que los costos y beneficios de las primeras: 1) se distribuyen a lo largo del tiempo y 2) ni los decisores ni los demás suelen conocerlos anticipadamente con certeza.

Al poner en práctica las decisiones financieras, las personas se sirven del sistema financiero, que es el conjunto de mercados y otras instituciones mediante los cuales se realizan los contratos financieros y el intercambio de activos y riesgo. Este sistema incluye los mercados de acciones, los bonos y otros instrumentos financieros, los intermediarios financieros (bancos y compañías de seguros por ejemplo), las compañías de servicios financieros (entre ellas, las empresas de asesoría financiera) y los organismos reguladores que rigen a todas ellas.

La teoría financiera consta de una serie de conceptos que nos ayudan a organizar nuestras ideas sobre cómo asignar recursos a través del tiempo y de un grupo de modelos cuantitativos que nos permitan evaluar alternativas, adoptar decisiones y realizarlas.los mismos modelos se aplican a todos los niveles de la toma de decisiones: desde la de alquilar un automóvil o iniciar un negocio hasta la decisión del director financiero de una gran empresa de entrar en la industria de las telecomunicaciones o la decisión del banco mundial acerca de cuáles proyectos de desarrollo apoyar.

Un principio básico de las finanzas establece lo siguiente: la función fundamental del sistema es satisfacer las necesidades y preferencias de consumo de la población, sin excluir ninguna de las necesidades básicas de la vida: alimento, vestido y vivienda. Las organizaciones económicas, entre ellas las empresas y los gobiernos, tienen por objeto facilitar el cumplimiento de esa función tan trascendente.

No hay comentarios: